domingo, 30 de agosto de 2015

Lectura 4: Guía para identificar necesidades

"What to do in need finding"


Imagen de artículo

Esta guía, muy parecida a la anterior, muestra principalmente el proceso que se sigue para poder realizar hallazgos de necesidades.

Se dice que lo más importante en "design thinking" en la etapa de hallazgo de necesidad es el observar sin saber que se está buscando; se cree que una de las habilidades del diseñador es el confiar en que el problema va surgir desde el proceso de hallazgo de necesidad (need finding).

Principios: "Human centered design" 

Objetivos: Encontrar nichos sin atender, ganar empatía de usuarios así como observar a los usuarios extremistas, ya que estas personas que no se van por el simple sistema y lo tratan de alterar pueden revelar más rápido las necesidades.

Proceso:
- Traer historias o artefactos que comuniquen los "insights"
Después de observar, se reúne con el equipo para compartir resultados.
- Fotos
- Sketches
- Quotes/frases
- Historias
- Grabaciones
- Artefactos/objetos

Herramientas para hallazgos de necesidad:
Teniendo buena interacción con usuarios y entendiendo la anatomía de buenas herramientas para el proceso de hallazgo de necesidad se pueden llegar a muy buenos insights.
Las buenas herramientas necesitan:

  • Sujetos buenos, interesantes, curiosos, abiertos, expertos, inusuales, observadores, etc.
  • Buen ambiente, amigable, seguro, adoc, etc.
  • Un plan estructurado con metas pero con flexibilidad de tener nuevas oportunidades
  • Excelentes historias con imágenes, frases, etc., que revivan la entrevista
  • Diseño iterativo
  • Evadir el efecto Hawthorne (distorsión del comportamiento debido a observación)
  • Permitir silencio para dejar al sujeto hablar
  • Respeto para con el sujeto
2 herramientas básicas: observación y entrevistas. Existen muchas variaciones de estas dos pero algunos ejemplos son...

Herramientas básicas
Entrevistas a usuarios dirigidos: a fanáticos quienes son sujetos muy críticos, para poder entender la experiencia desde su perspectiva.
-  Entrevistas a expertos: a los que tienen una experiencia en el campo más allá que la mayoría.
- Estudio con cámara: que el sujeto tenga una cámara y grabe la experiencia “desde sus propios ojos”.
- Encuestas: serie de preguntas estructuradas que sirven para respuestas rápidas de muchas perspectivas y para poder probar los insights.
- Entrevistas de historia: para entender la secuencia de los eventos y tener un contexto histórico.
- Proceso de mapeado: para entender la experiencia por completo por medio de dibujos.
- Entrevista de 5 por qué: para llegar a causas implícitamente por medio del por qué.
- Entrevista de contexto cultural: no está estructurada porque una pregunta lleva a la otra.
- Entrevista que necesita exploración: una junta planeada, informal, en un cierto lugar y hora para obtener un feedback del diseño.
Interceptores: sesión de preguntas y respuestas del campo, sirve cuando se quiere tener información rápida y en contexto.

Estar en lo correcto

¿Cómo saber si se está en lo correcto?
  • -       Tiene insight implícito
  • -       Se encontró lo que hacía falta
  • -   Capaz de explicar los actos inusuales de las personas y las contradicciones
  • -       En entrevistas se sabe lo que va decir el entrevistado
  • -       Puede contar una buena historia
  • -       Cuando se quiere contar a las personas lo que ha aprendido en el proceso





En esta guía, resaltan mucho la importancia de encontrar las necesidades de las personas para que en base a eso se pueda diseñar. Después de la observación, lo que sigue es analizar para poder concluir con problemas que se tengan y que se puedan solucionar a través del diseño. Un buen diseñador, más que tener el mejor diseño originalmente estético y diferente, es aquel que resuelve la necesidad de la mejor manera; para lograr lo anterior, se necesita hacer observaciones y entrevistas y reunirse con el equipo para poder discutir y hallar las mejores, más acertadas necesidades. Una vez teniendo bien planteado al sujeto y su problemática se podrá diseñar. Recordando siempre que el diseño tiene que estar centrado en el usuario. Dependiendo del proyecto es el tipo de herramienta a utilizar ya que no es lo mismo usar una entrevista a expertos a una persona adulta con doctorados y muchos estudios en el tema, que a un niño; o bien, no es lo mismo estar haciendo investigación de un tema que casi no se conoce con puras encuestas a aplicar el estudio de la cámara. Es por eso que yo como la diseñadora que estoy formando, poner mucha atención a todos aquellos detalles que son vitales para aplicar la mejor herramienta posible en el caso y obtener resultados acertados y útiles con fin de poder localizar la necesidad en tiempo y lugar.

Ejemplo de necesidades


Referencias

What to do in need finding. (n.d.). Design Methods - Needfindings, 1-5. Recuperado Agosto 25, 2015, de http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14362899-dt-content-rid-46419770_1/courses/MTY.DL1013.1.1513.13281/What to do in need finding.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario