miércoles, 19 de agosto de 2015

IDEO projects

Future Sense
Tras haber seleccionado un caso del sitio IDEO.org, se llegó a una conclusión acerca de la importancia del estudio etnográfico aplicado en el caso.

Mapa de Myanmar


El caso habla sobre cómo IDEO.org realiza un trabajo en Myanmar para explorar aplicaciones en agricultura a bajo costo. 
Después de una amplia investigación, prototipaje y viajes a Kenya, Tanzania y Myanmar, se aplicó Proximity Designs basado en Yangon para poder encontrar nuevas maneras en las que los agricultores entiendan sus cultivos. 

Adam Reineck
Reineck menciona que para los agricultores de Myanmar, el trabajo se realiza meramente por intuición y no por los hechos. Por eso trabajan con el Diseño de proximidades, para poder desarrollar prototipos que están
                                      actualmente siendo probados en zonas secas. 

¿En qué consiste?
Consisten en sensores básicos que le dicen al agricultor cuándo regar de manera precisa y qué tan saturada esta la tierra. 


Beneficios:
Satisfaciendo la necesidad del granjero, si se les proporciona datos precisos se piensa que aumentarán los campos de cultivos y que mejorará su bienestar económico; en otro ámbito, también se estará ahorrando el agua. A largo plazo ayudará a los agricultores a saber invertir a futuro en sus tierras.

Ya se les aplicó esta prueba y solo están esperando las respuestas de los granjeros acerca de que les pareció el prototipo.
Imagen del sitio de IDEO.org representando
a un agricultor con el prototipo

En lo personal siento que la relevancia que tiene este caso con la etnografía es muchísima ya que sin un estudio previo no se podría haber llegado nunca a la necesidad tan grande que tenía este grupo de personas en específico. Como aprendí en la lectura, la etnografía es aquel estudio que se encarga de investigar la cultura y sociedad de algún lugar mediante la experiencia propia, con vivencias directas. Es por eso que se pudo llegar a una necesidad tan específica y veraz ya que el etnógrafo estuvo viviendo directamente con el informante y esto le ayudó a adentrarse en los problemas que día a día viven estas personas. Obviamente el investigador no sabe casi nada en el tema pero para eso se trata la etnografía, que nadie le cuente sino que lo experiencie realmente y como diseñador sepa que hacer para resolver ese problema. En general, la etnografía ayuda al diseñador a diseñar para alguien (grupo de personas con necesidades) y que sea útil y duradero, no solo para un momento o para un tiempo determinado, sino de preferencia para siempre.



Referencias


Reineck, A. (2015, Julio 6). Future Sense. Recuperado Agosto 19, 2015, de http://www.ideo.org/stories/future-sense

No hay comentarios.:

Publicar un comentario