New Me
Este libro escrito en el 2013 por Ricardo Perret, ex alumno del Tec de Monterrey, habla un poco de como entender la mente y emociones del ser humano para poder vivir mejor construyendo un nuevo "yo": mejorado, más feliz y más productivo.
Capítulo 1: El inconsciente del ser humano
En este capítulo se presentan las diferencias entre la parte consciente y la inconsciente que un humano posee.
Ejemplo de un acto inconsciente |
- La capacidad inconsciente es todo aquello que se le escapa a la consciencia, lo que no es racionalizado.
Ejemplo: respirar, frenar cuando se mete alguien al carril, despertar y llorar cuando se es bebé por el hambre, etc.
|
- La consciencia es la capacidad de auto-percibirse, reconocerse, analizarse, procesar razonadamente la info. del exterior.
Ejemplo: responder un examen, jugar tetris, resolver problemas, etc.
El 85-90% de las decisiones son inconscientes, o sea, el ser humano es altamente irracional y hace las cosas por automático. Si se le pone más atención a los actos y emociones y se está consciente, se tendrá más control de uno mismo y se logra vivir más plenamente.
El cerebro se estructura en 3 partes, según el neurocirujano Paul D. Maclean:
a) Cerebro neo-cortex: nos diferencia de los animales, permite auto-percibirnos y tener consciencia.
b) El sistema límbico: funcionamiento emocional y recepción de info. que activa emociones.
c) Cerebro reptílico: más poderoso de todos, instintos, el que motiva a buscar poder, superarse, socializar, encontrar pareja.
Los últimos 2 son en donde ocurren los actos inconscientes.
Enfermedades causadas por sistema emocional |
La razón por la que la gente se enferma seguido no siempre es por virus ni bacterias si no por la parte emocional/mental. Muchos viven en estado inconsciente de impaciencia, tristeza, miedo o culpa y repiten tanto este estado de ánimo que el cerebro consciente lo asume como realidad.
Otra parte que Perret menciona es la energía que el cerebro consume; el cerebro gasta mucho menos energía cuando se realiza una actividad inconscientemente que el cuerpo ya registró y está acostumbrado (tras repetición y hábitos) y gasta más cuando hace algo por primeras veces y que le requiere pensar.
En conclusión, el inconsciente va más allá de donde se crean los sueños, actúa de manera diferente en personas dependiendo de experiencias que vivió de pequeño.
En lo personal este capítulo me refrescó algunos conocimientos que ya he leído en otros libros o artículos como el de los tres cerebros y algo con lo que si estoy muy de acuerdo es con la parte emocional relacionada con la salud, es decir, el inconsciente está directamente conectado con las emociones y sentimientos, y éstos con la salud, entonces si se está siempre negativo y con emociones no buenas, la persona se va enfermar mucho. Todo es cuestión de entrenar a la parte no consciente del cerebro para que se piense de manera positiva y racional y que cuando se hagan cosas se hagan con conciencia, de esta manera se podrá vivir más feliz. Todo esto lo puedo ligar al diseño mediante las emociones, es decir, a la hora de diseñar no solo voy a tratar de solucionar un problema, sino voy a atacar una necesidad pero involucrando los sentimientos del usuario, éste se tiene que sentir bien a la hora de interactuar con el diseño. Viéndolo de la perspectiva del diseñador, en todo momento tengo que pensar en el usuario final y diseñar para él y no para mi, tengo que separar mis propias vivencias para poder realizar algo sin mis experiencias personales reflejadas que tal vez no lo hará atractivo para la población.
Referencias
Ricardo Perret. (2013). New Me (96). México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario