miércoles, 2 de septiembre de 2015

101 Design Methods

"Know people"
Portada de libro

En el Módulo 3 del libro “101 Design methods” de Vijay Kumar, tocan el tema de la empatía, observación, compromiso personal y solución de problemas, pero sobre todo relacionan la fase de conocer a las personas con el proceso de diseño.

El autor estructura esta parte del libro en 15 sub-módulos, sin embargo solo se van a analizar 4.

Kumar primero habla sobre las mentalidades de conocer personas: comprendiendo los pensamientos, sentimientos y necesidades con empatía y a través de la observación, escuchar, interactuar y analizar. Se producen insights muy valiosos cuando se involucra en la vida de la persona y se escucha con atención su historia, concentrándose en todo lo que hace, dice y piensa. El conocer a las personas lleva que se categoricen  productos/servicios/negocios que resuelvan necesidades y que tengan un valor importante difícil de copiar.

Mentalidades (mindsets):
  • Observar todo: No solo a la gente sino lo que la rodea (lugar, otras personas, objetos). Notar también lo que no está y cuestionar.
  • Construir empatía: Compartir experiencias y sentimientos para poder sentir retos y frustraciones reales.
  • Inmersión a la vida cotidiana: Pasar el tiempo con la persona analizada y con la etnografía poder aprender acerca de comportamientos, prácticas y motivaciones que forman parte del contexto.
  • Escuchar abiertamente: Dejar que las personas hablen y mantengan una discusión  de qué es importante para ellos, ser estudiante y no maestro.
  • Buscar problemas y necesidades: Preguntar acerca de situaciones actuales de las personas, sus retos diarios, problemas, necesidades, o bien, tratar de percibirlas.

 
Esquema del libro: ubicación de "Know people"
dentro del proceso de diseño.

3.4 Five human factors

What? Método de observación que se enfoca en 5 aspectos (físico, cognitivo, social, cultural y emocional) con fin de entender cómo afectan éstos a las experiencias de las personas.

How? 4 pasos
Imagen de libro: proceso de cinco
factores humanos
1)     Prepararse para entrar al campo: Cargar con las herramientas necesarias para tomar notas y grabar.
2)     Entrar al campo: Observar y anotar lo que las personas hacen, objetos que usan, ambiente que los rodea, información de interacción.
3)     Ver a través de los 5 factores humanos:
a.  Físico (interacciones físicas con otras personas o cosas)
b.    Cognitivo (asociar significados a cosas de interacción así como saber que interacción hace pensar a la gente; leer, investigar, evaluar, decidir)
c. Social (comportamiento formal/informal cuando interactúan unos con otros)
d.    Cultural (experiencia ante normas, hábitos, valores)
e.  Emocional (lo que cause pensamientos y sentimientos, saber estado de ánimo de la gente)
4)     Describir la experiencia en general: Observar y descubrir problemas sorprendentes acerca de cada factor. Discutir y documentar

Beneficios:
  • Amplía la mentalidad, se enfoca en detalles, experiencia y proceso.



3.5 POEMS

What? Es un marco de investigación para observación que estudia 5 elementos: personas, objetos, ambientes, mensajes y servicios. Ayuda a ver más allá que sólo un elemento sino que los relaciona en un sistema.

How? 4  pasos
1)     Prepararse para entrar al campo.
Imagen del libro: proceso de POEMS
2)     Entrar al campo.
3)     Entender contexto con POEMS:
a.  People (Identificar y analizar a diferentes tipos personas)
b.  Objects (Categorías de objetos que forman parte del contexto, relación entre ellos)
c.   Environments (Determinar distintos ambientes y actividades que se realizan en ellos)
d.   Messages (Grabar todo tipo de mensaje/comunicación tanto conversaciones de personas como mensajes gráficos tipo etiqueta de empaque)
e.     Services (Observar los diferentes tipos de servicios ofrecidos en contexto)
4)     Describir la experiencia en general: Describir todo el contexto a través de PEMS desde la observación o respuestas de entrevistas. Recolectar notas y discutirlas.

Beneficios:
  • Amplía la mentalidad, se enfoca en detalles y proceso, ayuda a entender contexto.



3.6 Field visit

What? Crea empatía con la gente ya que cuando se realizan actividades con y de los participantes ayuda a que el investigador entienda comportamientos relevantes de primera mano. A diferencia de encuestas y focus groups, aquí se recalca la observación e investigación; los investigadores hacen preguntas específicas, las conversaciones son guiadas con preguntas abiertas y sencillas para que se puedan explayar más al contestar.

How? 5  pasos
Imagen de libro: proceso de visita de campo
1)    Planear protocolo de campo: Especificar roles, lugares, tiempos, contenido de tosas las observaciones, preguntas y temas a tratar.
2)    Reunir recursos: Prepararse con material para capturar cualquier tipo de observación y cualquier tipo de documento de permiso.
3)    Entrar al campo: Establecer relaciones con la gente para generar confianza y poder hacer el proceso más sencillo; dejar que hagan preguntas pero sobre todo que ellos dirijan la discusión.
4)     Capturar observaciones: Tener estos datos organizados.
5)     Interrogar con equipo: Hacer una retroalimentación con equipo para saber que se aprendió, lo importante, lo que hace falta y qué se debe hacer.

Beneficios:
  • Se enfoca en detalles y experiencia, aporta evidencias, promueve el aprender en contexto.




3.7 Video ethnography

What? Capturar las actividades de personas por medio de la documentación con video con fin de revelar insights. Puede ser grabado por el investigador o por los mismos participantes.

How? 5  pasos
Imagen de libro: proceso de etnografía con video
1)     Determinar qué se grabará: Saber el enfoque del video para saber acomodo de cámaras.
2)     Determinar a quién se grabará: Dependiendo del proyecto, decidir quién va grabar si el investigador o el participante o mezcla de los dos.
3)     Obtener permisos necesarios: Hacer una forma que establezca el objetivo del video e indicar quién lo va ver.
4)     Grabar.
5)     Recolectar y analizar videos: Capturar observaciones mientras se analizan videos e indicar en qué parte se encuentra el insight.

Beneficios:
  • Captura información sobre tiempo, facilita el storytelling, se enfoca en las experiencias, aporta evidencias, revela lo inesperado.




En esta lectura aprendí más métodos de cómo analizar a las personas, sus comportamientos, sus sentimientos y el porqué de sus acciones. Pudimos aplicar en equipo alguno de estos métodos, el que más convenía, a una observación real; en mi caso, observamos el restaurante Food Box y usamos POEMS que era el que más resolvía y con el que más se podía sacar información. Dependiendo del proyecto es el método que se va usar, existen muchos que menciona este libro pero solo se analizaron los más importantes que nos servirán más para este curso, sin embargo no hay que cerrarse nunca a nuevas opciones. Los temas vistos anteriormente de observación van muy de la mano con este tema, es decir, el conocer a las personas va dentro de la observación. Si se ve como una línea cronológica, primero son las observaciones en general, luego se enfocan en conocer a la persona, luego es el hallazgo de sus necesidades; una vez que se tiene todo esto resuelto se puede llegar a los insights y después ir pensando en soluciones que vayan de acuerdo con el problema ya que como diseñadores tenemos esa capacidad y hay que saber emplearla, de adquirir en nuestro diseño aquella resolución de necesidad que el usuario tiene, para que no sea solamente un diseño en vano.



Referencias

Kumar, Vijay. (2013) 101 design methods: A structured approach for driving innovation in your organization. Hoboken, NJ: Wiley. Know people, 240 - 292. Recuperado Agosto 31, 2015. 

3 comentarios:

  1. Gracias por este resumen. Bastante interesante. Ojala puedas subir más sobre este libro. Saludos

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  2. Hola, te comento que el método que explicas es lo mismo que propone la metodología STROBE de la IBM (pasos más pasos menos), pero en escencia es lo mismo. Sería util saber quien fue primero, si el huevo o la gallina... es decir, quién copio a quien.Saludos

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