"Know people"
Portada de libro |
En el Módulo 3 del libro “101 Design methods” de Vijay Kumar, tocan el
tema de la empatía, observación, compromiso personal y solución de problemas,
pero sobre todo relacionan la fase de conocer a las personas con el proceso de
diseño.
El autor estructura esta parte del libro en 15 sub-módulos, sin embargo
solo se van a analizar 4.
Kumar primero habla sobre las mentalidades de conocer personas:
comprendiendo los pensamientos, sentimientos y necesidades con empatía y a
través de la observación, escuchar, interactuar y analizar. Se producen insights
muy valiosos cuando se involucra en la vida de la persona y se escucha con
atención su historia, concentrándose en todo lo que hace, dice y piensa. El
conocer a las personas lleva que se categoricen productos/servicios/negocios que resuelvan
necesidades y que tengan un valor importante difícil de copiar.
Mentalidades (mindsets):
- Observar todo: No solo a la gente sino lo que la rodea (lugar, otras personas, objetos). Notar también lo que no está y cuestionar.
- Construir empatía: Compartir experiencias y sentimientos para poder sentir retos y frustraciones reales.
- Inmersión a la vida cotidiana: Pasar el tiempo con la persona analizada y con la etnografía poder aprender acerca de comportamientos, prácticas y motivaciones que forman parte del contexto.
- Escuchar abiertamente: Dejar que las personas hablen y mantengan una discusión de qué es importante para ellos, ser estudiante y no maestro.
- Buscar problemas y necesidades: Preguntar acerca de situaciones actuales de las personas, sus retos diarios, problemas, necesidades, o bien, tratar de percibirlas.
3.4 Five human factors
What? Método de observación que se enfoca en
5 aspectos (físico, cognitivo, social, cultural y emocional) con fin de
entender cómo afectan éstos a las experiencias de las personas.
How? 4 pasos
Imagen de libro: proceso de cinco factores humanos |
1) Prepararse para
entrar al campo: Cargar con las herramientas necesarias para tomar notas y
grabar.
2) Entrar al campo:
Observar y anotar lo que las personas hacen, objetos que usan, ambiente que los
rodea, información de interacción.
3) Ver a través de los 5
factores humanos:
a. Físico (interacciones
físicas con otras personas o cosas)
b. Cognitivo (asociar
significados a cosas de interacción así como saber que interacción hace pensar
a la gente; leer, investigar, evaluar, decidir)
c. Social
(comportamiento formal/informal cuando interactúan unos con otros)
d. Cultural (experiencia
ante normas, hábitos, valores)
e. Emocional (lo que
cause pensamientos y sentimientos, saber estado de ánimo de la gente)
4) Describir la
experiencia en general: Observar y descubrir problemas sorprendentes acerca de
cada factor. Discutir y documentar
Beneficios:
- Amplía la mentalidad, se enfoca en detalles, experiencia y proceso.
3.5 POEMS
What? Es un marco de investigación para
observación que estudia 5 elementos: personas, objetos, ambientes, mensajes y
servicios. Ayuda a ver más allá que sólo un elemento sino que los relaciona en
un sistema.
How? 4 pasos
1) Prepararse para
entrar al campo.
Imagen del libro: proceso de POEMS |
2) Entrar al campo.
3) Entender contexto con
POEMS:
a. People (Identificar y
analizar a diferentes tipos personas)
b. Objects (Categorías
de objetos que forman parte del contexto, relación entre ellos)
c. Environments (Determinar
distintos ambientes y actividades que se realizan en ellos)
d. Messages (Grabar todo
tipo de mensaje/comunicación tanto conversaciones de personas como mensajes
gráficos tipo etiqueta de empaque)
e. Services (Observar
los diferentes tipos de servicios ofrecidos en contexto)
4) Describir la
experiencia en general: Describir todo el contexto a través de PEMS desde la
observación o respuestas de entrevistas. Recolectar notas y discutirlas.
Beneficios:
- Amplía la mentalidad, se enfoca en detalles y proceso, ayuda a entender contexto.
3.6 Field visit
What? Crea empatía con la gente ya que cuando
se realizan actividades con y de los participantes ayuda a que el investigador
entienda comportamientos relevantes de primera mano. A diferencia de encuestas
y focus groups, aquí se recalca la observación e investigación; los
investigadores hacen preguntas específicas, las conversaciones son guiadas con
preguntas abiertas y sencillas para que se puedan explayar más al contestar.
How? 5 pasos
Imagen de libro: proceso de visita de campo |
1) Planear protocolo de
campo: Especificar roles, lugares, tiempos, contenido de tosas las
observaciones, preguntas y temas a tratar.
2) Reunir recursos:
Prepararse con material para capturar cualquier tipo de observación y cualquier
tipo de documento de permiso.
3) Entrar al campo:
Establecer relaciones con la gente para generar confianza y poder hacer el
proceso más sencillo; dejar que hagan preguntas pero sobre todo que ellos
dirijan la discusión.
4) Capturar
observaciones: Tener estos datos organizados.
5) Interrogar con equipo:
Hacer una retroalimentación con equipo para saber que se aprendió, lo
importante, lo que hace falta y qué se debe hacer.
Beneficios:
- Se enfoca en detalles y experiencia, aporta evidencias, promueve el aprender en contexto.
3.7 Video ethnography
What? Capturar las actividades de personas
por medio de la documentación con video con fin de revelar insights. Puede ser
grabado por el investigador o por los mismos participantes.
How? 5 pasos
Imagen de libro: proceso de etnografía con video |
1) Determinar qué se
grabará: Saber el enfoque del video para saber acomodo de cámaras.
2) Determinar a quién se
grabará: Dependiendo del proyecto, decidir quién va grabar si el investigador o
el participante o mezcla de los dos.
3) Obtener permisos
necesarios: Hacer una forma que establezca el objetivo del video e indicar
quién lo va ver.
4) Grabar.
5) Recolectar y analizar
videos: Capturar observaciones mientras se analizan videos e indicar en qué
parte se encuentra el insight.
Beneficios:
- Captura información sobre tiempo, facilita el storytelling, se enfoca en las experiencias, aporta evidencias, revela lo inesperado.
En esta lectura aprendí más métodos de cómo analizar a las personas, sus
comportamientos, sus sentimientos y el porqué de sus acciones. Pudimos aplicar
en equipo alguno de estos métodos, el que más convenía, a una observación real;
en mi caso, observamos el restaurante Food Box y usamos POEMS que era el que más
resolvía y con el que más se podía sacar información. Dependiendo del proyecto
es el método que se va usar, existen muchos que menciona este libro pero solo
se analizaron los más importantes que nos servirán más para este curso, sin
embargo no hay que cerrarse nunca a nuevas opciones. Los temas vistos
anteriormente de observación van muy de la mano con este tema, es decir, el
conocer a las personas va dentro de la observación. Si se ve como una línea
cronológica, primero son las observaciones en general, luego se enfocan en
conocer a la persona, luego es el hallazgo de sus necesidades; una vez que se
tiene todo esto resuelto se puede llegar a los insights y después ir pensando
en soluciones que vayan de acuerdo con el problema ya que como diseñadores
tenemos esa capacidad y hay que saber emplearla, de adquirir en nuestro diseño
aquella resolución de necesidad que el usuario tiene, para que no sea solamente
un diseño en vano.
Referencias
Gracias por este resumen. Bastante interesante. Ojala puedas subir más sobre este libro. Saludos
ResponderBorrarTe felicito, gran aporte.
ResponderBorrarHola, te comento que el método que explicas es lo mismo que propone la metodología STROBE de la IBM (pasos más pasos menos), pero en escencia es lo mismo. Sería util saber quien fue primero, si el huevo o la gallina... es decir, quién copio a quien.Saludos
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