Eating, design, and dementia: improving dining in care homes
Los pacientes con demencia normalmente necesitan ayuda para comer |
En este artículo, el autor Gregor Timlin habla sobre cómo la demencia en adultos mayores causa un problema grande a la hora de comer ya que pierden esa habilidad de alimentarse por ellos mismos y esto afecta su dignidad e independencia.
Timlin Asegura que 700,000 personas aprox. en el Reino Unido padecen de demencia y 1/3 vive en casas de apoyo. Sin embargo, con su proyecto mejorará la experiencia de las herramientas ya diseñadas con fin de que mantengan las habilidades de comer por mas tiempo.
Logo de empresa con la que trabajó el diseñador |
Algunos de los productos ya existentes en el mercado no satisfacen las necesidades del usuario ya que va dirigido a otro sector; menciona que para poder diseñar algo que ayude realmente a las personas, se tiene que entender la perspectiva de ambos lados (residente y el ayudante), se hicieron unos métodos de investigación en donde se identificaban problemas claves que involucraban a los residentes con demencia. El diseñador se encargó de visitar varios hogares de cuidado para entrevistar y observar a los residentes y por el otro lado Bupa se encargó de entender las necesidades de los trabajadores.
Ejemplo de una asistente alimentando a un residente |
Los productos ya existentes fueron analizados para descubrir el por qué eran aceptados o rechazados. El resultado fue que no se podían apilar, se veían desagradables, se echaban a perder rápido.
Sacada del video. Representa las desventajas de productos ya existentes |
Se clasificaron en 3 grupos los diseños:
1. Asistencia baja: 2. Asistencia media: 3. Asistencia alta:
(para los que no ven bien (para los que están perdiendo (para los que no pueden
pero pueden alimentarse) habilidades para comer) alimentarse solos)
Los tres requisitos además de la vajilla: iluminación, mantel, patas de mesa. |
En cuestión de la superficie donde comen, una mesa especial con luz y mantel sirven para promover una mejor experiencia a la hora de comer. La mesa es también diseñada con las patas acomodadas para que no estorben a la silla de ruedas, la luz para que puedan ver la comida, el mantel para facilitar la limpia de mesa.
Finalmente, el autor finaliza su artículo haciendo hincapié a que los pequeños diseños cambian la calidad de vida de las personas con demencia en el momento en que ingieren sus alimentos con el objetivo de que tengan una vida más dignidad y de respeto a la hora de comer. El proyecto fue establecido para que el próximo año se tengan los resultados de una metodología de investigación extendida en otros aspectos de las casas de cuidado.
Tras haber revisado el caso de estudio (video y texto) en el sitio Royal College Art se desarrolló una propuesta de solución:
Ejemplo de paciente que requiere ayuda total para comer |
Claramente se ve que el diseñador utilizó bien la etnografía ya que si investigó y recaudó evidencias de primera mano tras experienciar lo que es estar en una casa de apoyo. La propuesta de solución que creo aplica más para este caso, es grabar en todo momento la hora en la que se lleva acabo la comida ya que por más de que esté ahí en el momento que ocurra, hay muchos casos que se presentan a diferentes horas que el etnógrafo no sería capaz de presenciar. Ya una vez teniendo esto, sería conveniente hacer un "mashup" de los productos para crear un nuevo diseño que satisfaga la necesidad de los residentes en cualquier etapa de demencia que se encuentren y que, como siempre menciona, sea una experiencia muy agradable el comer. El producto debe cumplir los requisitos que antes no se cumplían, por ejemplo, el de apilar, el de preservar comida y el que se vea apetitosa y no desagradable. En fin, todo gira alrededor de los residentes principalmente y obviamente de los ayudantes porque son ellos quienes estarán al pendiente y lavarán estos productos, es por eso que deben de ser muy buenos y aguantadores para que no se maltraten fácilmente y puedan soportar impactos.
Quisiera terminar con una frase que aparece en el video:
"Puedo ser inválido pero no me trates como uno." Es decir, cualquier diseño se tiene que preocupar principalmente en el bienestar del usuario y enfocarse en que le cree una experiencia inolvidable.
Adulto con demencia y su cuidador abrazándolo |
Referencias
Timlin, G. (2011, Enero 6). Eating, Design and Dementia: improving dining in care homes. Recuperado Agosto 20, 2015, de http://www.hhc.rca.ac.uk/2261-2276/all/1/Eating,_Design_and_Dementia.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario