Ethnography Essentials
Este libro escrito en el 2010 por Julian Murchison, profesora de antropología en Millsaps College (Jackson, Mississipi), habla un poco del guiar a la persona que aprenda de la etnografía a través del proceso de investigación paso por paso.
Capítulo 1: "What is ethnography?"
Este capítulo tiene como objetivo entender la etnografía: en qué consiste, significado, historia, modas contemporáneas, la colaboración, su rol, entre otros.
Julian Murchison en un viaje |
Su historia.
Dónde: En círculos académicos junto con la antropología
Por qué: Circunstancias como el imperialismo europeo, las tendencias expansionistas americanas y el entendimiento de razas, etnias y géneros fueron los que impulsaron la creación.
Para qué: Entender que en grupos las personas no piensan ni comportan igual ya que depende la edad y género.
Contexto: Estudio de comunidades aisladas, rurales y pequeñas.
Principales exponentes:
- Bronislaw Malinowski ("Trobriand Islanders", 1922)
- E. E. Evans-Pritchard ("Nuer", 1940)
- Margaret Mead ("Cominf of Age in Samoa", 1928)
Viaja largas distancias para estudiar grupos resagados, menciona poco acerca de sus métodos de investigación.
- Ruth Benedict ("Japanese", 1946).
La etnografía de antes se basaba en un camino fácil para estudiar la cultura y sociedad, pero estas ideas fueron descartadas para la etnografía moderna. Con el tiempo los etnógrafos se familiarizaron con el idioma, vestimenta y las mismas personas, con el tiempo esto permitió que el investigador se convirtiera en un observador-participante efectivo.
Etnografía contemporánea.
Cuándo: Principios 1900
Dónde: Sur de E.U.A. y Chicago
Portada de libro de Anderson |
Para qué: Atacar parte urbana e industrial
Contexto: Comenzaron quejas de la etnografía clásica acerca de que perdían la objetividad y la necesidad de dirigirse a problemas fundamentales. Hubo mucho debate entre las maneras de pensar ya que cada quien tenía su punto de vista, sin embargo esto logró que se amoldara más lo que realmente es la etnografía contemporánea.
Principales exponentes:
- Zora Neale Hurston
- Nels Anderson ("The Hobo: The Sociology of the Homeless Man", 1923)
- Mitchell Duneier ("Sidewalk" 1999) es un ejemplo más reciente.
La etnografía no requiere viajar a lugares remotos ya que en cualquier lugar donde se reconozca un fenómeno cultural y social es una oportunidad.
Grupo de vagabundos en la calle reunidos |
La crítica de Deek Freeman (1983)
Deek Freeman |
Portada de libro de Weiner |
Los etnógrafos actuales tienen que pensar como reconocer y analizar el cambio, tienen que estar al pendiente de cambios y actualizaciones que se hacen en la etnografía y no olvidar las raíces nunca. También respetar la manera y el estilo de escribir y presentar la información. A pesar de todos los cambios y retos que la etnografía ha enfrentado, las ideas principales han probado duración.
Investigación de primera mano.
Los etnógrafos señalan la importancia que es la conexión directa con el sitio de investigación y los sujetos.
Representación del concepto firsthanded |
Objetivo: La etnografía busca descubrir-registrar diferentes tipos de información que no se obtienen con encuestas y observaciones ya que en muchos casos estas causan que el encuestado asuma cosas; la etnografía permite que el investigador descubra y analice las categorías y preguntas mas relevantes para las personas participantes.
Pros:
- Habilidad de iluminar localmente los entendimientos relevantes y las formas de operar.
- En muchos casos, los modos locales de pensamiento y comportamiento son el enfoque principal.
- Ofrece la oportunidad de estudiar la vida real del comportamiento humano y adquirir un conocimiento único del contexto y del pensamiento.
- Le permite examinar las acciones de las personas y compararlas con lo que dicen en situaciones ideales.
La posición del etnógrafo en el lugar de la investigación aumenta las preguntas desconcertantes acerca de la objetividad, replicabilidad y ética; estas preguntas son temas importantes para considerar tanto en el diseñar y conducir el plan de investigación.
Etnógrafo como instrumento de investigación.
Como el etnógrafo es participante-observador, se convierte en el principal instrumento de investigación a través del cual la información es recolectada y grabada.
Los 5 sentidos se convierten en el principal camino para recolectar información. Por ejemplo:
- Vista: recoge información con le simple hecho de observar el comportamiento
- Oído: escuchar a las conversaciones o entrevistas
- Tacto: tocando telas y otras formas de material
- Gusto: probando las comida local
- Olfato: poniendo atención en los olores que acompañan a las actividades en un espacio dado.
Los 5 sentidos que son herramientas esenciales que el etnógrafo usa todo el tiempo |
Todo lo que se perciba se tiene que grabar y anotar como relevante. Por eso se tiene mucha responsabilidad al evaluar y grabar la información. Es difícil determinar la información que es realmente valiosa ya una vez que fue grabada. El etnógrafo requiere de entrenamiento para poder ser útil en su información recolectada y anotaciones, entre más detallada, extensa y descriptiva sean las notas mejor. Algunos deciden trabajar en equipos para que puedan compartir información y compararla.
Representando que el etnógrafo es la mujer (alumna) y el informante el señor (profesor) |
Para ser investigador efectivo se tiene que estar en una posición de aprender de los demás.
Estudiante: como el objetivo es profundizarse en un comportamiento cultural y social, de alguna manera el etnógrafo es un estudiante. Se puede cometer errores y se tiene que aprender de estos.
Maestro: el informante es el maestro, porque le enseña al estudiante cuando entra al sitio de campo sin saber idioma ni tradiciones locales. El término de informante ("informant") es importante en la etnografía ya que se distingue de entre las demás estrategias de investigación, es decir, es una manera única que se caracteriza de la etnografía; tienen un rol más participativo en guiar y dar forma al proceso de investigación como maestros.
Hay casos en donde el gobierno usa la etnografía para hacer ciertas investigaciones y se aprovechan de su autoridad, mando y explotación. Existen ciertos etnógrafos que prefieren llamarle interlocutor (o asociados, asistentes, coinvestigadores) en vez de informante. Sin importar la terminología, esto se refiere a una relación única que los etnógrafos desarrollan y que no se compara con otra estrategia.
Conclusión.
La etnografía no siempre va involucrar un viaje a un lugar remoto y lejos con culturas fijas, sino que también se pueden hacer investigaciones en zonas cerca de uno mismo urbanas. Gracias a las críticas y el desarrollo, se debe tener en cuenta que la cultura siempre cambia porque el tiempo va cambiando (tecnologías, gobierno, etc.) sin embargo hay que participar siempre directamente, o como el autor hace referencia, de firshanded, para que nadie nos lo cuente y que la experiencia propia nos haga hacer insights más enfocados, veraces y oportunos. Como se depende del informante para poder tener la información que se desea, hay que estar siempre abiertos a recibir cualquier tipo de información y registrarla, asegurándose de que sea una investigación productiva y ética.
Diversidad en culturas y sociedades |
Referencias
Murchison, J. (2010). What is ethnography? In Ethnography essentials: Designing, conducting, and presenting your research (pp. 3-15). San Francisco: Jossey-Bass.
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