"Observant observing"
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Esta guía muestra una serie de tips, pasos, requisitos a seguir para tener una buena observación.
Se trata de observar a gente cuando interactúa en un ambiente (espacio/objeto) e interpretarlos con el simple hecho de verlos. Con esto establecido se pueden llegar a crear "insights" para poder solucionar problemas.
Principios: "Human centered design"
Objetivos: Encontrar nichos sin atender, ganar empatía de usuarios así como observar a los usuarios extremistas, ya que estas personas que no se van por el simple sistema y lo tratan de alterar pueden revelar más rápido las necesidades.
Métodos:
Representando los métodos de observación |
- "Deep hanging out" (pasar el tiempo cerca del sujeto)
- Caminar en los zapatos del sujeto (asumir su rol)
- Pedir un tour como información privilegiada
- Papparazi (tomar fotos a la infraganti)
- Otros (cámaras de seguridad, cámaras en la cabeza del sujeto)
A dónde ir: Algún lugar dónde haya gente realizando alguna actividad que se desee entender y ver su comportamiento.
Herramientas:
- Camera studies: darle cámara al sujeto para que grabe su experiencia. Se le explica el objetivo del estudio, se obtiene su permiso de usar las imágenes, se les da una cámara y se serie de instrucciones.
- Process maping: desde el punto de vista del usuario, se va a la primera etapa y se van registrando todas las actividades por orden, identificando relación y oportunidades entre las etapas.
- Shadowing: ponerse como una sombra (sin interactuar) en la actividad del sujeto por aprox. 1 hora.
Qué pensar al respecto: Preguntarse acerca de lo que el sujeto ha de pensar y experimentar con todo este análisis. Sobretodo, observar diferencias entre lo que la gente dice que hace con lo que en realidad hace.
Tips:
- Capturar todo lo que se nota, escoger una área y observar las interacciones que se tienen tomando en cuenta todos los detalles.
- Escoger a un personaje principal y uno que no encaje en la experiencia para poder analizarlos.
- Fotos
- Sketches
- Quotes/frases
- Historias
- Grabaciones
- Objetos
Finalmente se piensa en áreas de oportunidad que los usuarios puedan necesitar.
En lo personal, esta lectura es una buena base y punto de partida. La observación es de los pasos más importantes que un diseñador debe realizar antes de diseñar ya que es su arranque para identificar al usuario para el que le van a diseñar, porque como dice el principio, es un diseño centrado en el usuario, no solo un diseño cualquiera que no vaya a influir nada en los sentimientos de la persona. Los pasos que mencionaron yo ya los había visto en otras clases, es algo que nos repiten mucho, es la investigación pre-diseño porque sería imposible diseñar así por "nomás", se debe tener una problemática que atacar y para descubrir esta problemática se debe tener una necesidad y para descubrir esta necesidad se hace una previa investigación sobre el tema por medio de la OBSERVACIÓN. De las herramientas, ya he pasado por todas, pero dependiendo del método que uso es dependiendo el orden en el que las hago. Para ciertos proyectos unas son más elementales que otras, sin embargo todas son muy buenas herramientas que ayudan a la observación. En fin, siempre es bueno como diseñador, recordar que la observación es de los primeros pasos y vital en un proceso de diseño ya que es el arranque para un buen diseño, y no debemos olvidar que toda la información recaudada la tenemos que reflejar en el diseño, no solo ignorarla y diseñar lo que se nos antoja, lo cual es uno de los problemas principales de los diseñadores pero con la práctica hace al maestro.
Representando que la observación debe ser así de detalle |
Referencias
http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-14362678-dt-content-rid-46419730_1/courses/MTY.DL1013.1.1513.13281/Observan%20Observing.pdf
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